jueves, 2 de octubre de 2014

Alta fidelidad y esoterismo

En el anterior post os he recomendado un equipo de música "básico". Es interesante saber cómo interconectarlo correctamente.

Conocí el mundillo del hifi cuando era un crío, cuando aún no se había inventado el disco compacto, cuando los platos más caros e impresionantes no podían evitar hacer clics: había demasiada incertidumbre, para un brazo lector, en una pista de cientos de metros. Este mundo siempre fue revelador. Me enseño cómo disfrutar de la música de un modo sublime.

Suciedad en un surco de vinilo
Suciedad en un surco de vinilo.

Dado que la recompensa que se obtiene de aplicar las tecnologías hifi es netamente espiritual, ya metidos en este campo, existe una cierta inercia de ir más allá de lo tecnológico. Las salas de audición parecen altares. Entre transductores, condensadores y lasers, hay también creencias esotéricas y objetos sagrados.



Lo dicho, de chaval, alucinando con las escuchas hifi, no dejo de extrañarme ver unas tarjetas con una clave de sol dibujada sobre el altavoz. Cuando pregunté sobre el tema, la respuesta fue: esto hace que los altavoces suenen mejor. Finalmente puse también tarjetas en mis altavoces de mierda. Quiero decir, no sin cierto orgullo, que no me duró mucho la gilipollez.

Cuento esto porque hay que estar prevenidos. En un mundo tan tecnológico como el del audio es muy frecuente encontrar un montón dogmas esotéricos y, lo peor, aprovechan para cobrarnos por ellos. Uno de estos dogmas es el de los cables de audio. Existen cables de miles de euros y gente que los compra. Los cables transfieren la señal y hay que conservarla integra, nos dicen, y tienen razón, y en base a este principio real, pero tratándolo con oscurantismo seudocientífico, nos clavan cucas y lucas.

Si nos paramos a pensar lo que requiere un cable para trasmitir la señal de forma integra, veremos que cualquier cable de cobre, con la suficiente sección, lo hace sobradamente. Más cuando estamos hablando de cables que rara vez superan los 5m, que bien pueden tener 3m, 2m ...

En base a la ciencia podríamos cablear nuestro equipo con casi cualquier cable de cobre . El que sea libre de oxigeno sirve, más que nada, para prevenir la oxidación en zonas terminales y expuestas.

No obstante, y aunque solo sea porque molan, utilizo cables un poco aparentes en mi equipo, es casi una cuestión estética.

RCA




Estos cables son muy adecuados. Gastar más no parece razonable. De hecho podríamos gastar menos. En Aki hay cable de audio de 1.5 de sección por 4 euros. Unos RCA normalitos se consiguen por 5 euros. Suficiente. Yo me dejo llevar un poquitin...

Hay múltiples y afamados ingenieros de sonido que nos avisan de este "timo" y hay documentación técnica muy sesuda en Internet. Pero me parece significativo el desafío de la organización James Randi para el desenmascaramiento de fraudes esotéricos. Ofreció un millón de dolares a cualquiera que demostrara científicamente que sus cables estratosféricos funcionaban mejor que unos normales. El resultado fue que, incluso aquellos que fueron invitados explicitamente, muy educadamente, se escaquearon.

Desafío "James Randi Educational Foundation"

No hay comentarios:

Publicar un comentario